jueves, 29 de septiembre de 2016

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Desde inicios del siglo xx hasta nuestros días, una de las principales características del sistema educativo ha sido su verticalidad. Cuando el Presidente Álvaro Obregón creó la SEP en 1921, el primer Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, puso en marcha un proyecto educativo que atendiera las necesidades de una población primordialmente rural cuyo analfabetismo era cercano al ochenta por ciento. En ese contexto histórico, centralizar la educación constituyó un paso indispensable para crear escuelas que permitieran difundir los ideales de la Revolución y los valores del humanismo. Este gran proyecto del Estado mexicano se veía limitado por el insuficiente número de maestros formados en las escuelas normales.
La Reforma Educativa tiene como objetivo fundamental convertirse en un instrumento decisivo para el desarrollo humano, social, político y económico de México.
Con una estrategia que pone a la escuela al centro del sistema educativo, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, presentó el Nuevo Modelo Educativo 2016 y el Planteamiento Curricular para la educación que deberá cursar niños y jóvenes de primaria a media superior.
La finalidad del nuevo modelo, es cumplir con lo que mandata el artículo 3 de la Constitución, referente al derecho de recibir una educación de calidad y tener mejores maestros, alumnos y contenidos.
"(El modelo) retoma lo que funciona (de la reforma educativa), pero mejora lo que le hace falta; tiene la flexibilidad de adaptarse y asegurar la inclusión de todas las personas que son parte del sistema educativo", afirmó Aurelio Nuño.
Explicó que este modelo adquiere una visión pedagógica más moderna que consiste en no precuparse por llenar de contenidos a estudiantes sino discutir elementos más profundos de la educación tomando en cuenta otros factores que los rodean.
Es un modelo que se pone más al día con las investigaciones pedagógicas del mundo contempóraneo, en donde se reconoce que lo más importante no es un programa sobrecargado de temas sino, por el contrario, lleno de aprendizaje, y que en ese programa deben ser protagonistas niños y jóvenes y los maestros deben ser facilitadores e incitadores y se requiere en todo momento mucha flexibilidad, porque acercarse a los conocimientos clave no tiene un camino único.

Las modificaciones al modelo educativo entrarán en vigor en ciclo 2018-2019, el último que se inaugurará durante la actual administración.

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