Desde inicios del siglo xx hasta nuestros días, una de las
principales características del sistema educativo ha sido su verticalidad.
Cuando el Presidente Álvaro Obregón creó la SEP en 1921, el primer Secretario de
Educación Pública, José Vasconcelos, puso en marcha un proyecto educativo que
atendiera las necesidades de una población primordialmente rural cuyo
analfabetismo era cercano al ochenta por ciento. En ese contexto histórico,
centralizar la educación constituyó un paso indispensable para crear escuelas
que permitieran difundir los ideales de la Revolución y los valores del
humanismo. Este gran proyecto del Estado mexicano se veía limitado por el
insuficiente número de maestros formados en las escuelas normales.
La Reforma Educativa tiene como objetivo fundamental
convertirse en un instrumento decisivo para el desarrollo humano, social,
político y económico de México.
Con una estrategia que pone a la escuela al centro
del sistema educativo, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP),
Aurelio Nuño, presentó el Nuevo Modelo Educativo 2016 y el Planteamiento
Curricular para la educación que deberá cursar niños y jóvenes de primaria a
media superior.
La finalidad del nuevo modelo, es cumplir con lo
que mandata el artículo 3 de la Constitución, referente al derecho de recibir
una educación de calidad y tener mejores maestros, alumnos y contenidos.
"(El modelo) retoma lo que funciona (de la
reforma educativa), pero mejora lo que le hace falta; tiene la flexibilidad de
adaptarse y asegurar la inclusión de todas las personas que son parte del
sistema educativo", afirmó Aurelio Nuño.
Explicó que este modelo adquiere una visión
pedagógica más moderna que consiste en no precuparse por llenar de contenidos a
estudiantes sino discutir elementos más profundos de la educación tomando en
cuenta otros factores que los rodean.
Es un modelo que se pone más al día con las
investigaciones pedagógicas del mundo contempóraneo, en donde se reconoce que
lo más importante no es un programa sobrecargado de temas sino, por el
contrario, lleno de aprendizaje, y que en ese programa deben ser protagonistas
niños y jóvenes y los maestros deben ser facilitadores e incitadores y se
requiere en todo momento mucha flexibilidad, porque acercarse a los
conocimientos clave no tiene un camino único.
Las modificaciones al modelo educativo entrarán en
vigor en ciclo 2018-2019, el último que se inaugurará durante la actual
administración.
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