- Enfocarse en el proceso de aprendizaje. Enfocarnos en los estilos y ritmos de aprendizaje.
- Tener en cuenta los saberes previos de los alumnos. Conectar los nuevos aprendizajes con los preexistentes y utilizar los conocimientos previos como punto de partida para el diseño de clase.
- Diseñar situaciones didácticas que propicien el aprendizaje situado. Buscar que el estudiante aprenda las circunstancias que lo acerquen a la realidad, hacer de la escuela un lugar social de conocimientos.
- Reconocer la naturaleza social del conocimiento. Interacción social, investigación, colaboración, trabajo en grupos, trabajo cooperativo, desarrollo de emociones para aprender a cooperar y a vivir en sociedad.
- Dar un fuerte peso a la motivación intrínseca del estudiante. Interrogación metacognitiva sobre las estrategias de aprendizaje.
- Favorecer la cultura del aprendizaje. Favorecer el aprendizaje individual y colectivo, aprender del error y crear ambientes donde se le dé la oportunidad de reflexión al alumno.
- Ofrecer acompañamiento al aprendizaje. Proporcionar el apoyo al alumno tanto de parte del docente como compañeros y padres.
- Reconocer la existencia y el valor del aprendizaje informal. Buscar estrategias de enseñanza para incorporar los aprendizajes informales a los formales.
- Promover la relación interdisciplinaria. Relacionar los contenidos de las materias y poner en práctica lo aprendido.
- Entender la evaluación como un proceso relacionado con la planeación. Incluirla en la planeación y evitar medir conocimientos memorísticos.
- Superar la visión de la disciplina como mero cumplimiento de normas. Lograr que los alumnos se autorregulen mientras está en el proceso de aprendizaje y en la convivencia.
- Modelar el aprendizaje. El maestro ha de realizar prácticas que consideren que sus alumnos van desarrollar.
- Mostrar intereses de los alumnos. Planificar actividades en las que se tome en cuenta los intereses de los alumnos y el contexto.
- Revalorizar y redefinir la función docente. Integrar las TICs de una manera consiente.
El propósito de este blog es aproximar a las personas al conocimiento del nuevo modelo educativo 2016, sus características, principios pedagógicos, perfil de egreso y propuesta curricular
jueves, 29 de septiembre de 2016
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario