jueves, 29 de septiembre de 2016

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS


  • Enfocarse en el proceso de aprendizaje. Enfocarnos en los estilos y ritmos de aprendizaje.
  • Tener en cuenta los saberes previos de los alumnos. Conectar los nuevos aprendizajes con los preexistentes y utilizar los conocimientos previos como punto de partida para el diseño de clase.
  • Diseñar situaciones didácticas que propicien el aprendizaje situado. Buscar que el estudiante aprenda las circunstancias que lo acerquen a la realidad, hacer de la escuela un lugar social de conocimientos.
  • Reconocer la naturaleza social del conocimiento. Interacción social, investigación, colaboración, trabajo en grupos, trabajo cooperativo, desarrollo de emociones para aprender a cooperar y a vivir en sociedad.
  • Dar un fuerte peso a la motivación intrínseca del estudiante. Interrogación metacognitiva sobre las estrategias de aprendizaje.
  • Favorecer la cultura del aprendizaje. Favorecer el aprendizaje individual y colectivo, aprender del error y crear ambientes donde se le dé la oportunidad de reflexión al alumno.
  • Ofrecer acompañamiento al aprendizaje. Proporcionar el apoyo al alumno tanto de parte del docente como compañeros y padres.
  • Reconocer la existencia y el valor del aprendizaje informal. Buscar estrategias de enseñanza para incorporar los aprendizajes informales a los formales.
  • Promover la relación interdisciplinaria. Relacionar los contenidos de las materias y poner en práctica lo aprendido.
  • Entender la evaluación como un proceso relacionado con la planeación. Incluirla en la planeación y evitar medir conocimientos memorísticos.
  • Superar la visión de la disciplina como mero cumplimiento de normas. Lograr que los alumnos se autorregulen mientras está en el proceso de aprendizaje y en la convivencia.
  • Modelar el aprendizaje. El maestro ha de realizar prácticas que consideren que sus alumnos van desarrollar.
  • Mostrar intereses de los alumnos. Planificar actividades en las que se tome en cuenta los intereses de los alumnos y el contexto.
  • Revalorizar y redefinir la función docente. Integrar las TICs de una manera consiente.

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