Los estándares curriculares
2011 se organizaban en cuatro períodos escolares de a tres grados haciendo
referencia al diseño de instrumentos, así como en disciplinas (español,
matemáticas, ciencias, segunda lengua y habilidades digitales). La malla
curricular se organiza mediante campos formativos (lenguaje y comunicación;
pensamiento matemático; exploración y comprensión del mundo natural y social; y
desarrollo personal y para la convivencia). Estos campos si hiciéramos una
comparación estaría inmersos en los dos primeros componentes curriculares de la
propuesta 2016.
El primer comparando las
siguientes dos tablas son componentes curriculares en el 2016 frente a
estándares curriculares del plan 2011. Los componentes curriculares son tres,
los cuales los dos primeros abarcan contenidos y el tercero a las decisiones de
gestión, es decir están a cargo de las escuelas, en pocas palabras la
flexibilidad en base a lineamientos expedidos por la SEP. Aprendizaje clave el
cual integra campos formativos y asignaturas (lenguaje y comunicación,
pensamiento matemático y exploración del mundo natural y social; desarrollo
personal y social el cual integra áreas de desarrollo(desarrollo corporal y
salud, desarrollo artístico y creatividad y desarrollo emocional); el tercero,
autonomía curricular integrado por ámbitos (profundización de aprendizajes
clave, ampliación de las oportunidades para el desarrollo personal y social,
nuevos contenidos relevantes, conocimiento de contenidos regionales y locales,
impulso a proyectos de impacto social).
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